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año:2011
 
institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARRITA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12827 TELEFAX Nro. 2779-9965 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1194 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Parrita Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 544 229,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 2401 celebrada el 9 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio sin número del día 30 del mismo mes y año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1194 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12523 12 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1066 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio Universitario de Cartago (CUC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012 de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10976 08 de noviembre de 2011 DCA-2923 Señor Mario E Morales Gamboa Decano Colegio Universitario de Cartago Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos). Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once, mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos). Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011, de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD- 000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA- 00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento). Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Documento: 10976-2011.pdf
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10255 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0935 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de la Municipalidad de Parrita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢202.113.741,39. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la recalificación de ingresos propuesta por ¢50 000 000,00, en los rubros “Patentes municipales” por ¢40 000 000,00 e “Intereses moratorios por atraso en el pago de impuestos” por ¢10 000 000,00; así como su aplicación, según el detalle de “origen y aplicación de recursos”. Lo anterior, con base en el resultado del estudio efectuado por esta Contraloría General, al comportamiento integral de los ingresos, preparado por esa Municipalidad, con corte al 30 de setiembre del presente año. Cabe destacar que dicho estudio permite estimar que al 31 de diciembre del presente año se dará un superávit de ingresos por la suma de ¢23.600.000,00; monto que resulta inferior al propuesto por esa Municipalidad. 2. Se debe destacar que el resultado de la liquidación del año 2010 de ese gobierno local refleja un déficit por la suma de ¢82 960 576,90, el cual a la fecha no ha sido saldado, por lo cual los recursos libres que se generen durante el presente año deberán ser utilizados prioritariamente a amortizar dicho déficit; conforme con lo dispuesto en el artículo 106 del Código Municipal1. En razón de lo anterior, los recursos libres a que se hace mención en el punto anterior (¢23 600 000,00), deberá ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09361 29 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0762 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio Universitario de Cartago Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786- 2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0 miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08589 09 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0710 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC)) Estimada señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio Universitario de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la segunda y tercer etapa de este proyecto. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Se aprueban: a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06464 14 de julio de 2011 DJ-0761-2011 Señor Freddy Garro Arias Alcalde MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de salarios e incapacidades en esa municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio N° OAM-180-2011, recibido el 6 de julio pasado, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, respecto al pago de salarios e incapacidades en esa municipalidad, lo anterior tomando en cuenta las recomendaciones formuladas sobre el particular por la Auditoría Interna en el informe N° DAMP-58-2011. Cabe señalar, que al memorial de consulta se adjuntó, el criterio de la Asesoría Legal (oficio sin número del 5 de julio de 2011), en el cual se aborda en términos generales el contenido del informe de la Auditoría Interna, se menciona que el Concejo Municipal ya aprobó las recomendaciones emitidas por esta última, y, finalmente, además de cuestionar la forma en cómo se dio dicha aprobación, se indica lo siguiente: “(…) se debe elevar consulta a la Contraloría General de la República, para que esta (sic) emita su criterio al respecto o bien, determine que no están siendo violentados los principios fundamentales que protegen al trabajador, ya que el primero (pago de incapacidades), se ha venido aplicando en esta municipalidad desde siempre por costumbre, y el segundo aspecto y creo el más importante y relevante porque su cambio causaría una modificación en un contrato predeterminado, provocando grave perjuicio al trabajador y su familia (…)” CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse, en primer término, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de juni ...
Fecha publicación: 17/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06464-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--DDLL--IIFF--44--22001111 66 ddee jjuunniioo,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA AARREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE DDEEBBIILLIIDDAADDEESS EENN EELL CCOONNTTRROOLL DDEE GGAASSTTOOSS EENN LLAA MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAARRRRIITTAA 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN 1.1. Origen del estudio 1 1.2. Objetivo del estudio 1 1.3. Alcance del estudio 1 1.4. Comunicación preliminar de los resultados 1 1.5. Generalidades del estudio 2 22.. RREESSUULLTTAADDOOSS 2.1. Debilidades relacionadas con el trámite y pago de la planilla por remuneraciones salariales 3 2.2. Deficiencias en torno a los pagos por actividades protocolarias y sociales y los gastos de representación 5 2.3. Inconsistencias en el trámite y la custodia de cheques 7 33.. CCOONNCCLLUUSSIIOONNEESS 88 4. DDIISSPPOOSSIICCIIOONNEESS 99 Al Alcalde Municipal 9 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Ri ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-4-2011
Notas de remisión: 4882-2011  |  4886-2011  |  4890-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 6 de junio, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA AREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME SOBRE DEBILIDADES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARRITA 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Origen del estudio…………………………………………………………1 1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………………….…1 1.3. Alcance del estudio……………………………………………………….………1 1.4. Limitaciones del estudio………………………………………………….………1 1.5. Comunicación preliminar de los resultados………………………….…………1 1.6. Generalidades del estudio……………………………………….…….…………2 2. RESULTADOS 2.1. El proceso de adquisición y control de bienes y servicios muestra debilidades importantes………………...………..………………….………...…2 2.2. El uso recurrente de la modalidad de contratación directa desvirtúa el espíritu de la normativa jurídica …………………………………………..…4 2.3. Falta de controles efectivos sobre el destino y uso de los materiales, suministros, mobiliario y equipo.……….………………………………….……6 2.4. La información contenida en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) revela errores y no está actualizada.…………………….8 3. CONCLUSIONES…………………………………………………………. …10 4. DISPOSICIONES………………..………………………………..……………11 Al Alcalde Municipal…………………...…………………….………...………………12 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-5-2011
Notas de remisión: 4902-2011  |  4903-2011  |  4904-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04902 6 de junio, 2011 DFOE-DL-0424 Señora Claribeth Piedra Córdoba Secretaria a. i. del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Remisión del lnforme Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la Municipalidad de Parrita. Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de bienes y servicios. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de dicho documento. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GMT/GMZ/all Adjunto: Lo indicado Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones Archivo originales Expediente G: 2010000285-10 ] ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-5-2011
Notas de remisión: 4903-2011  |  4904-2011